Es el sitio más representativo de la historia de Bacalar, un baluarte reconocido a nivel nacional e internacional. Antigua fortaleza marítima, hoy un increíble museo que relata las épocas en las que Bacalar fue el objetivo de muchos ataques piratas internacionales por su privilegiada posición y valiosos recursos. Esto es el fuerte de San Felipe.

Fotografía: zonaturistica.com

Reseña histórica del fuerte

El Fuerte de San Felipe Bacalar se empezó a construir en 1733, bajo la supervisión del capitán Alonso de Figueroa y Silva, quien fue su primer comandante, en respuesta a los ataques de piratas y a las incursiones de cortadores ilegales del palo de tinte, de gran demanda internacional en esa época, cuando Quintana Roo era parte de la provincia de Yucatán.

La primera etapa de su construcción comprendía: una planta en forma de estrella de cuatro puntas romboidales; cuatro baluartes denominados San Arturo, San Joaquín, Santa Ana y Santa María; una edificación rectangular (el Caballero Alto), en ese momento la más elevada del inmueble, que recibió el nombre de Jesús María, equipada con capilla, almacén de pólvora, almacén de víveres, sala del comandante, alojamiento de la tropa y sala de armas.

Con el tiempo, se le fueron agregando al Fuerte un foso con su puente levadizo, terraplenes para los baluartes, se mejoraron los parapetos, se incrementó el número de cañones y de la guardia; así también, se mejoraron y aumentaron las instalaciones del Caballero Alto, se elevaron las cortinas del fortín y se construyeron nuevas garitas. Desde sus atalayas, se puede apreciar la extensión lagunar que los vigías abarcaban.

El Fuerte de San Felipe se convirtió en Museo de Historia local el 23 de marzo de 1983. Veinte años después, fue necesario emprender obras de remodelación y remozamiento que incorporaron los adelantos tecnológicos a su función museográfica y que actualizaron la información según los datos acumulados en ese lapso de tiempo; así como para mantener su funcionalidad.

Así, ahora el Museo del Fuerte de San Felipe cuenta con sonido ambiental y seis pantallas de vídeo donde se proyectan recreaciones de la Cinta y ataques piratas acontecidos en Bacalar.

 

Sobre el museo

Horarios: Martes a domingo de 09:00 a 19:00 Hrs.

Costos: Nacionales $52 pesos / Extranjeros $105 pesos

Cómo llegar: https://www.google.com/maps/place/Fuerte+de+San+Felipe+de+Bacalar/@18.6770002,-88.3907309,17z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x8f5bb13968a7e87b:0xe29886f80ea327b8!8m2!3d18.6770002!4d-88.3885422

Más Fotografías:

 

¿Quieres conocer este bello lugar y el increíble pueblo de Bacalar? ¡Hospédate con nosotros frente a la laguna! Disponibilidad y reservaciones aquí: https://www.villaesmeraldahotel.com/reservaciones/

o llámanos al 9831293452

 

 

 

 

Deja un comentario